LLAMADO A SELECCIÓN DE PERSONAL DOCENTE: COMUNICACIÓN

LLAMADO A SELECCIÓN DE PERSONAL DOCENTE INTERINO
PARA COBERTURA DE HORAS CATEDRA
(en todos los casos, utilizar un formulario por asignatura)
FUNCIONES: PROFESOR

PLAN DE ESTUDIOS: TECNICATURA SUPERIOR EN ENFERMERIA
LUGAR DE INSCRIPCIÓN: Ambrosetti 601
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: 10 al 21 de abril
HORARIO DE INSCRIPCIÓN: lunes a viernes de 8 a 11, de 14 a 17 y de 18 a 20 hs.
JURADO DE SELECCIÓN:  CONSEJO DIRECTIVO - COMISIÓN AD-HOC

FECHA DE PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS: 2 de mayo
ASIGNATURA: COMUNICACIÓN    CUATRIMESTRAL
CANTIDAD DE Hs. CATEDRA A CUBRIR: 3 Hs. 
HORARIO FRENTE A CURSO: A designar
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:                                                      Currículum vitae estructurado de acuerdo al siguiente detalle:                                                                                  
• Datos de filiación                                                                       •Título/s: Licenciado en Ciencias de la Comunicación;Técnico Superior en Comunicación;Técnico Superior en Pedagogía y Educación Social; Profesor de lengua; Psicólogo Social; Profesor y Licenciado/a en Enfermería con capacitación específica en la materia; Profesor de nivel medio y superior en comunicación social.
• Postgrados o postítulos
• Antecedentes docentes en Educación Superior universitaria y no universitaria con indicación de
  antigüedad
• Antecedentes docentes en general con indicación de área y antigüedad
• Antecedentes de desempeño laboral / profesional afín a la formación de la carrera
• Cursos de especialización profesional y/o formación académica afin a la carerra
• Trabajos de investigación, obras y publicaciones científicas o técnicas que supongan un aporte a
   la docencia o a la investigación relacionados con  el espacio curricular a cubrir.
• Constancias de participación o dictado de conferencias, seminarios y/o cursos.
• Constancia de concurrencia a congresos, jornadas, seminarios o reuniones científicas técnicas cuando el aspirante haya presentado trabajos o mociones especiales, o bien cuando hubiera actuado como relator.

Requisitos particulares requeridos por el Rectorado del IFTS:
Presentación de un Plan de clases (excluyente), y Coloquio (excluyente). La Comisión  valorará el conjunto de los antecedntes profesionales considerando en particular aquellos que estén estrechamente vinculados a la instancia que se concursa. (Para ser completado sólo con información consignada en el respectivo PLAN DE ESTUDIOS, relativa a la materia del llamado)
CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA:
Durante la cursada de la presente carrera y en el desempeño de sus funciones profesionales, los estudiantes necesitarán producir informes escritos, narrar experiencias, registrar observaciones, elaborar proyectos y tareas que requerirán el desarrollo de conocimientos comunicativos específicos. Estas situaciones requieren una redacción coherente, el seguimiento de pautas más o menos estructuradas así como la adaptación al destinatario, al tipo de producción y al soporte de la comunicación.
Este espacio tiene como propósito brindar herramientas conceptuales y procedimentales para la comprensión de los fenómenos comunicacionales y la producción de textos propios del nivel superior

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:
Que los estudiantes logren:
• Construir un marco conceptual que les permita comprender los fenómenos comunicacionales.
• Utilizar adecuadamente estrategias comprensión lectora, y producción de textos orales y escritos en soportes y registros  variados propios del nivel superior.
• Desarrollar habilidades comunicacionales propias de la práctica profesional de  enfermería.

EJES DE CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA:
• Introducción a las prácticas sociales del lenguaje. La comunicación. Circuito comunicativo. Usos del lenguaje en diferentes contextos de interacción. La situación comunicativa: destinatarios y propósitos; la adecuación y el registro. Modelos de comunicación. Distintas modalidades de comunicación según sus ámbitos y fines. Hablar y escuchar como procesos de construcción de significado. La lectura como práctica social. Naturaleza del acto lector.
• La escritura como práctica social: funciones de la escritura. La escritura como proceso de   producción de textos.
• Práctica de la escritura. La escritura como acto social. Adecuación al propósito y al destinatario. Tipología textual. La escritura como medio para retener y reorganizar el conocimiento. Coherencia y cohesión textual: estrategias. Contenidos gramaticales como recursos para la escritura: estrategias discursivas y procedimientos textuales. Ortografía como quehacer del escritor.
• Modalidades de comunicación científica: tipos de textos. Géneros y tipos de textos: texto explicativo-expositivo, texto argumentativo, el ensayo, textos de divulgación científica. La construcción del texto científico.
• Práctica de la lectura. La lectura como acto social que abre espacios de intercambio sobre los textos. La lectura con fines de estudio: técnicas. Relaciones entre lectura y escritura: tomar notas, resumir. Lectura crítica.
• Práctica de la oralidad. La actuación como hablante u oyente en situaciones de intercambio social: la exposición, el debate, la argumentación, la entrevista. Grados de formalidad del intercambio. Pautas para la  exposición oral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLAMADO A CUBRIR CARGOS SUPLENTES E INTERINOS EN AMBAS SEDES

PLAN DE ESTUDIOS Y CARGA HORARIA