LLAMADO A SELECCIÓN DE PERSONAL DOCENTE: BIOLOGÍA HUMANA I

LLAMADO A SELECCIÓN DE PERSONAL DOCENTE INTERINO
(en todos los casos, utilizar un formulario por asignatura)
FUNCIONES: PROFESOR
PLAN DE ESTUDIOS: TECNICATURA SUPERIOR EN ENFERMERIA
LUGAR DE INSCRIPCIÓN: Ambrosetti 601
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: 10 al 21 de abril
HORARIO DE INSCRIPCIÓN: lunes a viernes de 8 a 11, de 14 a 17 y de 18 a 20 hs.
JURADO DE SELECCIÓN: CONSEJO DIRECTIVO-COMISIÓN AD-HOC
FECHA DE PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS: 2 de mayo
ASIGNATURA: BIOLOGÍA HUMANA I CUATRIMESTRAL

CANTIDAD DE Hs. CATEDRA A CUBRIR: 6 Hs.
HORARIO FRENTE A CURSO: A designar
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:                                           Currículum vitae estructurado de acuerdo al siguiente detalle:                                                  
• Datos de filiación                                                                                                
•Título/s: Profesor  y Licenciado/a en Enfermería con capacitación específica en la materia; Profesor y/o Licenciado/a  en Biología; Médico con formación pedagógica
• Postgrados o postítulos
• Antecedentes docentes en Educación Superior universitaria y no universitaria con indicación de
  antigüedad
• Antecedentes docentes en general con indicación de área y antigüedad
• Antecedentes de desempeño laboral / profesional afín a la formación de la carrera
• Cursos de especialización profesional y/o formación académica afin a la carerra
• Trabajos de investigación, obras y publicaciones científicas o técnicas que supongan un aporte a
   la docencia o a la investigación relacionados con  el espacio curricular a cubrir.
• Constancias de participación o dictado de conferencias, seminarios y/o cursos.
• Constancia de concurrencia a congresos, jornadas, seminarios o reuniones científicas técnicas cuando el aspirante haya presentado trabajos o mociones especiales, o bien cuando hubiera actuado como relator.

Requisitos particulares requeridos por el Rectorado del IFTS:
Presentación de un Plan de clases (excluyente), y Coloquio (excluyente). La Comisión  valorará el conjunto de los antecedentes profesionales considerando en particular aquellos que estén estrechamente vinculados a la instancia que se concursa. (Para ser completado sólo con información consignada en el respectivo PLAN DE ESTUDIOS, relativa a la materia del llamado)
CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA:
"En este espacio curricular se plantea un abordaje al estudio del cuerpo humano como un todo integrado. Se desarrollan los distintos niveles de organización del mismo, desde el nivel molecular, bio-químico, celular, de los tejidos, órganos y sistemas, tomando al organismo como un todo que interactúa dinámicamente con el medio ambiente

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:
Que los estudiantes logren:
• Comprender las relaciones entre la estructura y función del cuerpo humano enfocando la organización del cuerpo como un todo, desarrollando los distintos niveles de organización del mismo.
• Identificar los fundamentos fisiológicos de la conservación de la salud y la satisfacción de las necesidades básicas de la persona humana.
• Establecer las relaciones de los organismos vivos y el organismo humano y los determinantes sociales del proceso de salud y enfermedad
EJES DE CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA:
"• El cuerpo humano como un todo,  enfoque global. Funciones básicas de la vida.  Organización del cuerpo. Bases químicas de la vida. Concepto de ciclo vital. Funciones vitales: de relación, nutrición y reproducción. Relación medio ambiente y salud. Homeostasia. Stress y adaptación. Niveles de organización, interacción entre estructura y función.
• Bases Físico-Químicas de la vida. Sistema Internacional de medidas. Materia: propiedades. Sistemas materiales. Teoría atómica molecular. Estructura atómica. Uniones químicas. Composición química de los seres vivos. La célula. El comienzo de la vida. Características de los seres vivos.
• Nivel celular: estructura y función de la célula. La célula típica. Estructuras celulares. Paso de las sustancias a través de las membranas celulares. Procesos de transporte pasivo. Difusión. Diálisis. Ósmosis. Difusión facilitada. Filtración. Procesos de transporte activo.ATP, oxidación y reducción. Endocitosis y exocitosis. Crecimiento y reproducción celular. Ácido desoxirribonucleico (ADN). Crecimiento celular. Síntesis de las proteínas. Replicación del ADN. Reproducción celular. Mitosis. Meiosis. Nociones de embriología. Genética y herencia. Determinación del sexo, genes y cromosomas, genes y medio ambiente, genes y proteínas, síntesis de las proteínas. El genoma humano.
• Nociones de física y química biológica: Magnitudes y unidades, equivalencias-Termometría y calorimetría. Temperatura, calor, equilibrio térmico. Energía interna. Medición del calor. Capacidad calorífica específica. Transmisión del calor, conducción, convección, radiación. Emisión de energía radiante. Termodinámica. Mecanismos de regulación de la temperatura corporal. La respuesta inmune.
• Biofísica: presiones, estados de la materia, energía cinética y potencial, mecánica, fricción, radiactividad, ionización, fuerza y movimiento, gravedad. Drenajes: máquinas simples, velocidad de flujo, flujo laminar y turbulento, presiones de los gases, presión atmosférica. Principios físicos que se aplican a las bombas y al aspirador. Examen de orina; uro cultivo. Sonido, origen y transmisión. Propiedades, intensidad, altura, timbre, velocidad, efecto doppler. Ultrasonido. Luz, concepto, la rapidez de la luz, ondas electromagnéticas, la luz y los materiales opacos, transparentes. Sombras, luz polarizada, color, espectro de los colores, luz solar. Reflexión y refracción. Lentes, Difracción e interferencia.
• Concepto de  equilibrio hidro-electrolítico. Medio interno. Líquidos corporales. Sales y soluciones. Difusión y ósmosis: PH, fisiopatología del estado ácido base. Hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucléicos.
• Circulación: La sangre composición. Función de cada componente. Mecanismo de coagulación sanguínea. Hemostática. Aplicación general de la hidrostática y de los principios de Pascal y Arquímedes en sistemas biológicos. Efecto de la gravedad sobre la presión sanguínea. Flotabilidad. Tensión superficial. Energía superficial. Compartimentos de los líquidos en tubos capilares. Tensión superficial en fenómenos biológicos. Hidrodinámica. Teorema general. Principio de Bernoulli, presión hidrodinámica. Líquidos ideales y líquidos reales. Viscosidad. Ley de Poiseuille. Resistencia a la circulación. Flujo laminar y turbulento. Aplicación de las leyes hidrodinámicas a la circulación sanguínea. Presiones hidrostáticas y coloido-osmótica en la circulación capilar.
• Concepto de órganos y sistemas. Situación anátomo-fisiológica en el cuerpo humano. Nociones básicas (cavidad del cuerpo, regiones, planos y secciones) Tejidos: concepto y clasificación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLAMADO A CUBRIR CARGOS SUPLENTES E INTERINOS EN AMBAS SEDES

PLAN DE ESTUDIOS Y CARGA HORARIA