HISTORIA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA “CECILIA GRIERSON”
Durante la 3 era. epidemia de cólera que azotó a Buenos Aires, Cecilia Grierson, estudiante de 4° Año de Medicina, y que después fuera la primera Médica Argentina, se dio cuenta que no había personal eficiente y preparado para atender a los enfermos graves y moribundos que llegaban a la Casa de Aislamiento (hoy Hospital Muñiz).
Debido a su ascendencia escocesa, Cecilia conocía los grandes adelantos logrados en Enfermería por Florence Nightingale; por lo tanto pensó en fundar con el consentimiento de la comunidad médica una Escuela de Enfermería, seriamente organizada y dirigida.
Nació así la Escuela de Enfermeros/ as y Masajistas, la 1ra. Escuela de Enfermería, pública, gratuita y laica de la República Argentina y de Latinoamérica.
En el año 1891; en una nota dirigida al Dr. CONI, Director de la Asistencia Pública, refiere Cecilia:“Siempre he deseado que la Escuela estuviera bajo el amparo oficial, para poder entregar a las alumnas un título de suficiencia, y además, fuera válido en todo el País”
Recién al finalizar el año el Intendente Sr. Bollini decretó su transferencia, aceptando mis servicios como Directora Fundadora, en forma honoraria. Pero no hubo más remedio que esperar a 1892, para inaugurar las clases a principios de año. Egresaron de ese 1er. Curso, 10 enfermeros y enfermeras, en enfermedades generales e infecciosas.
“ La Escuela de Enfermeras y Masajistas” fundada en el Círculo Médico Argentino en 1886, que en 1892 fuera integrada a la Asistencia Pública de la M.C.B.A., y que el 8 de Octubre de mil novecientos treinta y cuatro, por Expediente N º 119.276/D934- Ordenanza 6525, del Concejo Deliberante lleva su nombre para siempre.
En el momento de la transferencia de la Secretaría de Salud a la Secretaría de Educación y por la Ley 39 de la Legislatura del G.C.B.A., la Escuela se transforma en la Escuela Superior de Enfermería “Cecilia Grierson”.
Según un informe de la OPS, resultado de un estudio exploratorio en el que obtuvo información acerca de la totalidad de las Escuelas del país, la Escuela Cecilia Grierson única escuela pública y gratuita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es la que más enfermeras ha aportado a la Argentina y es la que menor índice de deserción registra.
Desde su creación en el año 1886 la escuela estuvo en el ámbito de la secretaría de Salud del GCBA junto a los hospitales y centros de salud , quedando al margen del sistema educativo , obligando a la Escuela a obtener cada año un nuevo reconocimiento oficial por el Ministerio de Educación teniendo que realizar engorrosos trámites burocráticos. Pero el 25 de junio de 1998, luego de una enorme lucha de su comunidad educativa logró obtener el Pase a la entonces Secretaría de Educación del gobierno de la ciudad, quedando encuadrada en el espacio de formación técnico-Profesional dependiente de la Dirección de Educación Superior.
Este objetivo fue alcanzado por la tenacidad de los alumnos y docentes que se unieron y conjuntamente con legisladores de diversas corrientes , docentes y autoridades del área de Educación permitieron concretar el pase, y en tiempos de globalización y abandono por parte del Estado de su rol de defensor de los derechos básicos, como la Salud y la Educación, supieron escuchar a esta Escuela centenaria para la cual, en su doble rol de institución educativa y formadora de recursos en salud, este acto se constituye en una esperanza, una luz en el camino para la construcción de una sociedad más humana, que no olvide al hombre en aras del mercado.
En agosto del año 2001 se inició el dictado de la carrera de enfermería con Modalidad Profesionalización de Auxiliares. Si bien siempre la escuela realizó esta labor al recibir a los auxiliares que se desempeñan en los hospitales del gobierno de la ciudad comisionados para que alcancen el título profesional , se logró implementar mediante un cambio curricular en el marco de la Ley de enfermería y del decreto 1027 que lo reglamenta, un programa especial que permite, acortando la carrera en un cuatrimestre, optimizar la formación mediante la adopción de la estrategia pedagógica innovadora de la problematización.
El período vivido desde la transferencia a Educación se ha convertido en una nueva etapa histórica para la Institución al jerarquizar la carrera de Enfermería y jerarquizarse como Escuela Superior en el ámbito educativo , profundizando su labor formadora de recursos humanos para la salud , ahora en el marco del sistema educativo porteño.
Para la comunidad educativa de la Escuela Superior Cecilia Grierson, inspirada por la pasión y la fuerza de su fundadora la Dra. Cecilia Grierson , la Salud y la Educación han sido siempre , desde hace más de 100 años su meta y razón de ser y hoy más que nunca, al continuar trabajando para la formación del recurso humano más crítico del sistema de salud: Enfermeros y Enfermeras capacitados científicamente , con la calidad humana requerida para resolver los desafíos en el cuidado de la salud del hombre, familia y comunidad en el actual contexto social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLAMADO A CUBRIR CARGOS SUPLENTES E INTERINOS EN AMBAS SEDES

PLAN DE ESTUDIOS Y CARGA HORARIA